Verdades y mentiras sobre el curso académico en el extranjero

true-false

¿Cuántas veces hemos oído eso de que es más fácil aprobar un curso académico fuera de España que en España… pero qué hay de cierto?

 Cada sistema educativo tiene su propia metodología y desarrollo curricular. Nuestros alumnos se integran en estos sistemas haciendo un esfuerzo para adaptarse al ir y al volver al sistema español, eso es así. Pero sin duda el esfuerzo siempre vale la pena.

En el sistema británico, por ejemplo,  los niveles académicos 3º  ESO son más bajos, pero a partir de ese curso y porque a final de 4º ESO tienen un examen nacional de reválida el nivel sube bastante. Los estudiantes que realizan un año académico antes de estos cursos suelen notar más el cambio cuando regresan a España.

Durante muchos años, realizar un curso académico en EEUU era sinónimo de mal estudiante, los que aquí no podían aprobar iban a EEUU y ahí se sacaban los estudios. El sistema americano premia el esfuerzo diario, la asistencia, los deberes, la participación en clase,  y el examen no tiene tanto peso como lo ha tenido en España durante tantos años, donde el alumno se lo jugaba todo en los exámenes.

Por lo tanto sí que es cierto que muchos alumnos que en el sistema español están desmotivados y a punto de dejar los estudios, en EEUU han conseguido llegar a la Universidad, pasando esos años difíciles de la adolescencia, y han podido después,  aprobar la carrera sin problemas.

Pero algo que la mayoría desconoce es que, en el sistema educativo americano, el alumno puede escoger los niveles de las asignaturas. Por lo tanto se puede aprobar matemáticas en 4º ESO con un nivel de  2º Bachillerato o de  2º ESO, es decir aumentando o disminuyendo el nivel académico adaptándose al alumno, depende del estudiante.  El nivel lo eligen los alumnos. Esto se hizo así para que todos los alumnos lograsen graduarse.

No todos esos alumnos (americanos) que se gradúan, van después  a la universidad, y hay varias universidades con diversos niveles de exigencia de entrada. El abandono escolar es muy bajo, todos acaban y se gradúan, pero no todos lo hacen con los mismos niveles académicos. Son sistemas flexibles que se adaptan al potencial académico del alumno.

Por lo tanto:

NO ES CIERTO: Que un alumno con buen expediente vaya a bajar su rendimiento y calificación académica por cursar un año escolar en el extranjero, si lo hace en los cursos adecuados y asesorado sobre los niveles académicos que ha de escoger en cada asignatura. Siempre podrá elegir  el nivel académico (si cursa en EEUU) y volver con un nivel académico igual o superior con lo cual no tendrá problemas para adaptarse al ritmo y curriculum del sistema español.

SÍ ES CIERTO: Un alumno con nivel académico bajo, en  el sistema educativo americano, puede aprobar y sacarse los estudios de forma más fácil para él, gracias a la flexibilidad del sistema.

Ahora ya lo sabe, antes de que le digan o le “amenacen “ diciéndole que si hijo no puede tener este tipo de experiencia y oportunidad porque bajará su nivel académico o justamente porque lo tiene bajo, o mejor no vaya porque la vuelta será peor…, déjese orientar por profesionales.

4 Responses to “Verdades y mentiras sobre el curso académico en el extranjero”

  1. Thanks on your marvelous posting! I seriously enjoyed reading it, you happen to be a great author.
    I will make certain to bookmark your blog and may come back very soon. I want to encourage continue your great
    job, have a nice morning!

    • MCM_Consultants dice: Responder

      Hi Margaret!
      Thank you very much for your words!
      We try to do our best and give parents the best and most accurate information and advice.
      Best regards
      Ana

  2. Sí es cierto que estudiar en el extranjero trae muchos beneficios; motiva más a los alumnos, aprenden a relacionarse con otras personas y aprenden un nuevo idioma y cultura. Por otro lado, los sistemas educativos de cada destino pueden variar, por lo que requeriría que cada alumno se adapte como mejor lo vea. Además cuando regresan a su país lo hacen como muchos más conocimientos. Sin duda, yo voto porque todos los adolescentes puedan optar a esta experiencia.

    • MCM_Consultants dice: Responder

      Hola Daniel,
      Gracias por tu comentario. Si sería estupendo que todos los adolescentes pudieran hacerlo.
      Un saludo cordial
      ANa

Deja un comentario

SUBIR