Las extraescolares: ¿cuáles y cuando?

por / Martes, 15 septiembre 2015 / Publicado enLa educación de tus hijos, Sucesos sobre educación
extraescolar

Llega principio de curso, y como cada año empezamos a organizar las tardes de nuestros hijos, como si dejarles sin hacer nada fuese un problema…

Entonces empezamos a pensar: debería hacer algún deporte, también estaría bien una extraescolar de idiomas, pero ¿un día por semana o dos? Dicen que un día es poco, pero dos…

Y así vamos, preguntamos a amigas del cole, organizamos nuestras agendas si tenemos más de un hijo…, y si son dos intentamos que los dos hagan lo mismo… En fin, de locos.

No es malo, creo que es bueno todo este encaje de bolillos que hacemos los padres a la hora de completar el horario curricular de nuestros hijos, sobretodo porque los niños se acostumbran a que hay un mundo fuera del cole donde pueden hacer otros amigos, otro ambiente, etc.

Hay niños muy activos que necesitan más actividad cuando salen del cole, hay otros en cambio que necesitan más sosiego y que ya salen del colegio muertos de sueño y cansancio. Por lo tanto que nadie te diga por qué no haces tal o por qué sí haces cual. Cada niño es diferente y lo que le va a uno a otro no le va. Es así y hacer carreras es agotador, ¡aunque a algunas madres les encanta!

Hay dos tipos de actividades:

– Las lúdicas: son aquellas que el alumno entiende como ociosas y no relacionadas con el colegio. Son las que más van a ayudarle a desconectar. No tiene tareas de deberes, deportes en general.
– Las curriculares: son aquellas que ayudan a mejorar el curriculum académico del alumno: Kumon, Idiomas, clases particulares, etc.

Las extraescolares son geniales si son divertidas sobretodo mientras son pequeños, a medida que vayan creciendo algunas las dejarás por el camino, por personalidad de tu hijo, horarios, etc. , otras las afianzarás. No pasa nada es normal, no es fácil y en algunos niños es incluso complicado. Lo ideal es encontrar la actividad que le gusta y que a ti y a la organización familiar le sea cómoda, sobretodo si hay partidos los fines de semana.

Mis consejos serían:

1) No hagas lo que hacen todos, sino lo que conviene a tu hijo, por su carácter y personalidad. Son mucho mejor para su crecimiento las horas de descanso y sueño si las necesita que llevarlo a rastras y a disgusto.

2) Es bueno que tenga dias libres entre semana para organizar sus estudios y tareas, sobretodo cuando empiezan a tener deberes del cole. Acuérdate también de dejar tiempo para leer un rato antes de apagar la luz, ¡es la extraescolar más importante!

3) Después del colegio lo mejor son los deportes. Hacer idiomas está muy bien pero que no sea sólo más estudio cuando sale del colegio.

4) Cuando son pequeños intenta que no lleguen muy tarde a casa, si no los nervios y cansancio hacen que a veces el ambiente en casa no sea el adecuado.

5) Cuando son mayores van a ir eligiendo ellos donde se sienten más cómodos, qué horarios les van mejor… y también verás si necesitan refuerzo escolar, etc.

6) Intenta que la hora de la cena coincida para todos. Mientras son peques, cenarán antes, es obvio, pero a medida que vayan creciendo son muy importantes esos ratos de estar juntos comentando como ha ido el día.

Todo el horario de tu hijo ha de estar equilibrado, que tenga tiempo de descansar, estar en familia, organizarse y estudiar con calma.

 

VIDEO:

Cómo elegir las mejores actividades extraescolares
RTVCM Castilla-La Mancha

Deja un comentario

SUBIR