GCSE: qué es

Si tienes interés en conocer en qué consiste el certificado que recibe el nombre GCSE, cómo se logra y cuál es su equivalente existente en la actualidad en España, entre otras cuestiones de interés, este post te permitirá salir de dudas. Te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es el GCSE?

Las siglas GCSE corresponden a General Certificate of Secondary Education. Se traduce al español como Certificado General de Educación Secundaria y da lugar a una serie de títulos de educación oficiales británicos. Para poder conseguirlos, los estudiantes de centros de enseñanza de carácter secundario de 15 y 16 años deben someterse a unos exámenes.

Esta certificación se emite dentro de las fronteras de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, además de en el resto de territorios británicos, entre los que se incluyen la excolonia de Sudáfrica y Gibraltar. En Escocia, sin embargo, los alumnos estudian para los denominados Standard Grades.

¿Cuándo entró en vigor el GCSE?

Ahora que ya sabes qué es este certificado estudiantil británico, el siguiente paso que te recomendamos llevar a cabo es el de profundizar algo más en su historia. Su entrada en vigor tuvo lugar varias décadas atrás, concretamente en el año 1988.

Es a partir de entonces cuando sustituye al de GCE O-Level, que se introdujo en 1951 en sustitución del anterior graduado escolar. Su entrada en funcionamiento tuvo lugar principalmente pensando en aquellos que, una vez cumplidos los 16 años de edad, decidían abandonar los estudios académicos.

Con el paso del tiempo, esta certificación ha experimentado algunos cambios. Para empezar, debes tener en cuenta la variedad de materias que se ofrece. Su número ha ido en aumento desde finales de la década de los ochenta, así como su diseño. También ha evolucionado el formato en el que se desarrollan los exámenes, las regulaciones y su contenido.

Lo mismo ha ocurrido con la calificación de los exámenes. En un principio, se utilizaban letras para hacer constar su aprobación y suspenso. Estas letras iban de la A a la G, siendo la A la máxima puntuación posible y G, la más baja. Existía otra puntuación, la U, que se hacía constar en los exámenes sin clasificación. Las letras han dado paso en los últimos años a números.

¿Cuándo se llevan a cabo estas pruebas académicas?

Los exámenes tienen lugar una vez finalizada la educación secundaria. Con anterioridad, los alumnos deberán elegir unas asignaturas que estudiarán durante los cursos 10 º y 11º. Podrán seleccionar una docena de entre las 45 que se encuentran disponibles.

La titulación de General Certificate of Secondary Education encuentra su equivalente en España en un bachillerato considerado más o menos elemental. Sería el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, que también se obtiene a la edad de 16 años. Fuera de las fronteras del Reino Unido, su equivalente sería el IGCSE o, lo que es lo mismo, el lnternational Certificate of Education, válido en más de 120 países.

¿Cómo se plantean los exámenes del año 2022?

Tras la pandemia de COVID-19, el regreso a los exámenes de GCSE y A-level ha motivado algunos cambios que se han dado a conocer a finales de septiembre de 2021. De este modo, aquellos que deban enfrentarse a las mencionadas pruebas académicas en 2022 recibirán una advertencia que les anticipará cuáles son los temas que habrán de abordar. Será precisamente a comienzos del próximo año cuando se hagan públicos esos contenidos.

Si después de leer esta información, tienes alguna duda sobre el certificado GCSE, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te atenderemos a la máxima brevedad posible para responder a todas las preguntas puedas tener.

SUBIR