¿Qué debes saber si tu hijo se va un año académico al extranjero?

por / Lunes, 25 marzo 2019 / Publicado enLa educación de tus hijos
foto entrada blog 1

Esta es una carta que escribo a miles de padres que han decidido enviar a sus hijos a cursar un año académico en el extranjero.

Lo primero, me gusta felicitarles por su valor y generosidad. Además del esfuerzo económico se trata de un importante esfuerzo personal.

Sin duda, tener a nuestros hijos en casa, bajo nuestro mismo techo, es lo más cómodo y tranquilizador para un padre.

Y es que enviar a un hijo durante nueve o diez meses fuera de casa, —y en ocasiones sin volver le a ver en todo ese tiempo—, es en muchos casos una decisión difícil.

Desde luego, si es el mayor de los hijos de la familia crea precedente, abrirá camino al resto de sus hermanos.

Lo importante es tener dos premisas en cuenta: Lo emocional y lo práctico.

1 – Aspectos emocionales:

—TRANSMITE TRANQUILIDAD

Si tu estás tranquilo y seguro, tu hijo/a  también lo estará.  No hables delate de él si tienes dudas sobre algo referente a su programa, hazle saber de casos de otras personas que lo hayan experimentado antes: amigos, conocidos, familiares… y si es posible, que hablen con ellos y compartan las vivencias.

—COMPARTE LAS DECISIONES

Lo mejor que podemos hacer es compartir estas decisiones con nuestros hijos. En aquello que decidamos para él/ella, debemos dejarles elegir.

Si estáis enviando a vuestro hijo a un curso académico al extranjero es por que lo veis suficientemente maduro y, por lo tanto, también lo será como para compartir con vosotros lo que se refiere a su educación. Por ejemplo: los deportes que podrá hacer, las actividades que realizará los fines de semana largos en los que su colegio no esté abierto, etc.

Si vuestro programa es en familia es importante que empecéis a hablar pronto con quién acogerá a vuestros hijos, compartir ratos de Skype y conoceros previamente. Si vuestro hijo irá a un colegio interno quizás tendréis la oportunidad de hablar —mediante Skype— con el encargado/a de la casa donde se alojará. Conocer estos detalles previamente le tranquilizará a él y a vosotros.

Una vez tengáis el programa decidido y adjudicado, el colegio o la familia, podéis investigar juntos, por internet, todo lo que va a ver, conocer, o lo que podrá hacer durante su estancia en el extranjero. Pasad rato con vuestro hijo/a comentando su curso académico, dadle mucho valor y hacedle saber que os sentís muy orgullosos de él.

—VUESTRO HIJO/A ES EL PROTAGONISTA

Este es su año, que sea el centro en las conversaciones familiares será bueno, y que todos vivan la experiencia en casa también le animará y le dará valor en el momento de irse y emprender el camino.

Hablar en las cenas familiares de experiencias similares y de lo bueno y privilegiado que es tener esa experiencia.

El crecimiento personal y la madurez cuando uno de nuestros hijos realiza un curso académico en el extranjero, es increíble en todos los aspectos. Gracias a la experiencia de estudiar fuera moldearán una personalidad abierta, luchadora y segura de sí mismos.

Vuestros hijos se encontrarán con dificultades que deberán solventar sin vuestra ayuda y deberán empezar desde cero con las amistades, las relaciones, y un largo etcétera.

Es importante que habléis con vuestro hijo/a y le expliquéis que a su regreso todo continuará igual, aunque él será muchísimo mejor que cuando se fue.

Un Año Académico fuera le abrirá una ventana a su propio interior, se conocerá mucho mejor, recordará vuestros consejos, madurará mucho, y deberá tomar sus propias decisiones. Apoyarle y animarle será vuestra labor durante todo el proceso.

2 – Aspectos prácticos a tener en cuenta:

—LAS VACUNAS:  

En España se sigue un protocolo de vacunas, por lo que os recomiendo que visitéis a vuestro pediatra y repaséis que estén todas las vacunas en orden y al día, sobre todo la vacuna del tétano.

—EL PASAPORTE: 

Es imprescindible que comprobéis la caducidad del pasaporte. Parece obvio, pero suele ser una desagradable sorpresa comprobar que caducará mientras vuestro hijo esté en el extranjero. Es importante la previsión.

—LAS ASIGNATURAS:

Es muy importante también saber que asignaturas van a convalidar.

Dependiendo del sistema y del curso varía el tema de las convalidaciones.

En algunos casos la convalidación es automática, y en otros, si las asignaturas no son las exigidas podemos tener la desagradable sorpresa  de que no convalide el curso y tenga que repetirlo en España.

Por tanto, dejaros aconsejar por profesionales y ¡ánimo con la decisión que habéis tomado!. Disfrutaréis de una experiencia que cambiará la vida de vuestro hijo/a, estando a su lado y apoyándoles en todo.

Desde MCM os animamos a que toméis esta maravillosa decisión.

 

Ana Trinxet,

Fundadora MCM

Deja un comentario

SUBIR