La sobreprotección de los hijos

por / Martes, 20 mayo 2014 / Publicado enLa educación de tus hijos
abeja

¿Por qué ha aumentado tanto la protección de los padres cuando mandan a sus hijos a estudiar al extranjero? 

Dicen que las abejas son la especie más inteligente debido a su alto nivel de aclimatación y adaptación al medio. Siempre me han sorprendido estos maravillosos seres tan pequeños, tan inteligentes y tan trabajadores. Yo comparo a nuestros alumnos con estas abejas y pienso que me gustaria que fuesen como ellas, trabajadores, adaptativos e inteligentes.

Cuanto más joven es el estudiante más influirán en él todas las nuevas experiencias. Su cerebro aprende a amoldarse a nuevas circunstancias y recordará como hacerlo si se le vuelven a presentar situaciones parecidas. Los esfuerzos por adaptarse, sin la protección de los padres,  les hace ser un poco abejas, trabajan una inteligencia que aquí con nosotros, los padres, es difícil que desarrollen.

Nos damos cuenta, que el grado de protección hacia los hijos es cada vez mayor.

Nuestros padres no perdían tanto tiempo en pensar si estábamos bien o mal, si nos gustaba o no algo, o si necesitábamos más de lo que teníamos. Se suponía siempre que estábamos bien. Quizás ahora, como padres, estamos más pendientes de sus necesidades. No creo que esto sea malo, como tampoco lo es que nos esforcemos más en mejorar su curriculum. Pero sí es malo que todo ello nos lleve a ser más protectores y controladores.

El hecho de irse de casa un tiempo supone que le estamos ofreciendo algo que en casa no podemos darle, le estamos ofreciendo que ejerza otro rol al que está acostumbrado, que se adapte a circunstancias diferentes, quizás no cómodas, pero que sin duda moldearán su personalidad para futuras circunstancias.

Hay una edad para aprender y desarrollar ciertas capacidades y pasar por esas edades sin la oportunidad de hacerlo supone no desarrollar al máximo las posibilidades personales.

Deja un comentario

SUBIR