¿QUÉ ES EL LIDERAZGO?.

por / Domingo, 18 agosto 2019 / Publicado enCómo desarrollar el talento
liderazgo

La cuestión del liderazgo suele basarse en una cuestión inicial: ¿Se nace líder? ¿O es uno mismo quien se convierte en un líder?.

Considero que existe cierta parte genética, es decir, una mínima predisposición natural, pero también creo que se pueden enseñar las capacidades para ejercer el liderazgo.

En España, se espera que el líder nazca, aunque en Estados Unidos y Canadá son más proactivos y promueven directamente el liderazgo.

De hecho, para ellos la palabra liderazgo es común en su vocabulario y podemos verlo, por ejemplo, cuando el presidente del congreso de los EE.UU menciona continuamente el concepto «leadership».

Así pues, desde muy jovencitos los niños americanos aprenden como convertirse en líderes sociales, comunitarios, empresariales o incluso, políticos; su propio sistema educativo les lleva a valorar a quienes poseen estas virtudes.

A parte de la propia gestión escolar, existen programas especiales en los que se potencia el «leadership». Son programas en los que someten a los niños a pruebas de inteligencia y lógica para ver quién puede asumir este rol e irle moldeando.

Para los norteamericanos el líder no sólo pide que le sigan, sino que apoya al más débil, ayuda al equipo o lo anima cuando pierde.

Este líder debe mostrar ciertos valores como la generosidad o el no querer siempre ser el primero; conceptos que suelen enseñar en los Camps de aventura o en los cursos a los que los niños extranjeros también pueden acceder.

A su vez existen pruebas de liderazgo ‒como son los camps de aventura‒ que duran de tres a seis semanas ‒según el tipo elegido‒.

En conclusión, lo primero que se necesita para ser un líder de verdad, según la mentalidad anglosajona, es ser generoso. El ego siempre debe dejarse a parte, prevaleciendo el bien común de la comunidad, el equipo o el grupo humano.

Y este concepto de «leadership» es precisamente el que enseñan en Los Estados Unidos.

Para ellos, ser un líder carismático consiste en animar a los demás, mostrarse siempre positivo y superar las dificultades.

 

Alejandro Ferrer

CEO MCM

Deja un comentario

SUBIR