No dejes que nadie le diga a tu hijo que no es capaz

por / Lunes, 09 febrero 2015 / Publicado enLa educación de tus hijos, Sucesos sobre educación
túpuedes

Este post no es una crítica a los maestros, pero sí pretende ser un aviso a todos los que formamos parte del engranaje educativo de los niños y adolescentes. Apoyo el trabajo que hacen los profesores en general, me saco el sombrero, ante muchos de ellos,  pues su labor es difícil, con mucho peso y responsabilidad y poco reconocida en nuestro país. La mayoría del profesorado es extraordinario, apoyan a los padres y ayudan a los alumnos. Empatizan con ellos y consiguen su respeto y atención, algo difícil, sobre todo en los adolescentes.

Pero existe un pequeño perfil del profesorado que, de vez en cuando, se atreven a decirle a unos padres y al propio alumno (alumnos sin problemas de aprendizaje pero si desmotivado, quizás, por el propio sistema educativo), que no van a poder aprobar, que no sirven para estudiar, etc…

Alumnos que vienen al despacho rechazados, con la autoestima por los suelos, a los cuales les hago siempre el mismo sermón: Tú puedes y no dejes que nadie te diga lo contrario. Suelen irse contentos y con ganas de ponerse manos a la obra.

¿Qué tipo de mensaje se les está dando a aquellos padres desesperados por sacar adelante a su hijo? Y lo que es peor, ¿qué se le ofrece al alumno? ¿cual es el mensaje a ese niño o adolescente?:

– ¿No podemos hacer nada por ti?

– ¿No sirves?

– ¿No vales para estudiar?

– ¿No eres como los demás?

– ¿Eres tonto?

¡Genial! Con estas frases, encubiertas o directas, acabas de conseguir que el pobre niño que, por desgracia cree que lo que le dicen los adultos es la verdad siempre, crea realmente que no es capaz, que no puede, que no encaja en el sistema.

Aunque ese maestro crea que le está haciendo un favor, lo único que consigue es un rechazo a todo lo relacionado con el colegio y los estudios. Sobre todo en la adolescencia, este tipo de mensajes, son los que no deben escuchar nunca. Un adolescente puede tener altibajos en su autoestima, cuando el tema académico flojea, la autoestima baja también. A estas edades, sacar buenas notas es un punto positivo para ser aceptado socialmente en el grupo, estar bien en casa, etc. Por lo tanto el mensaje que ha de recibir un adolescente por parte del maestro es:

– Eres muy capaz de aprobar si te lo propones.

– No a todos los alumnos les son igual de fáciles los estudios, ya que no todos somos iguales, pero para eso estamos, para ayudarte.

– Creo que sería positivo para ti que hiciéramos un plan porque creo que puedes sacar mejores notas y tú lo sabes.

– ¿Crees que puedo ayudarte en algo?

Mi mensaje para los padres sería: no dejéis que nadie diga a vuestros hijos que no son capaces de hacer algo, realmente es maltrato psicólogico. Decirle a un niño, un adolescente o a cualquier persona, “no vales” o “tu no podrás”, antes de intentarlo por todas las maneras y poner todos los medios es un error y se consigue realmente que no lo haga, no porque no pueda, sino porque ni lo intenta…

 

2 Responses to “No dejes que nadie le diga a tu hijo que no es capaz”

  1. Interesante articulo . Aprendo algo con cada blog todos los días. Siempre es grato poder leer el contenido de otros escritores. Osaría usar algo de tu post en mi blog, naturalmente pondré un enlace , si me lo permites. Gracias por compartir.
    [url=http://www.carmenfernandezpsicologa.es/psicologas-asturias-oviedo.php]psicologa asturias[/url]

Deja un comentario

SUBIR