El hábito de la lectura (segunda parte)

por / Lunes, 13 octubre 2014 / Publicado enLa educación de tus hijos
leer 10 años

Comentábamos en el anterior artículo un par de pasos para que un niño coja la sana afición de leer: predicar con el ejemplo y crear afición desde la diversión. Pero aún quedan algunos factores más…

Si quieres, echa un vistazo al post anterior. Continuamos por el tercer paso.

– TERCER PASO: El hábito. Empieza poniendo un horario de lectura con él.

(4,5,6 años hasta los 9/10)

El rato de antes de irse a dormir es muy bueno para leer. A veces no es fácil, cuando tienes a más de uno que requiere tu atención. Pero hazlo por riguroso orden cada día, que sepa que no le vas a dar prisa, con las prisas y los nervios se lee peor.

Cuando ya estéis instalados en su cama cómodamente para leer, empieza tú ha hacerlo. Lee un par de páginas para que él se introduzca en la historia (les encanta que les lean) y cuando creas que ya sabe de qué va, que está concentrado y metido en la historia, pásaselo y que siga leyendo él/ella.

Primero media página, después con el tiempo 1 página. Alternar la lectura entre tú y él/ella, es lo mejor, al principio se cansan rápido. No pasa nada, vuelves a retomar tu la lectura, y a la página siguiente se lo vuelves a pasar.

Lee siempre más tu que él/ella, de esta forma se acostumbra a imaginarse la historia. Les encanta que les lean en voz alta, hazlo pero haciendo que participe: una paginas tú y media él, después una pagina cada uno, etc.

 

Para trabajar la comprensión lectora empieza muy poco a poco:

–      Una frase y que te explique lo que ha leído

–      3 frases y que te explique.

–      1 párrafo y que te explique.

 

Si un día está muy cansado no le hagas leer, pero no te saltes ese rato de lectura, lee tu un par de paginas y a dormir.

Enséñale a entonar, a pararse en las comas, los puntos, etc.

No todos los niños empiezan a leer con la misma fluidez, a algunos les cuesta más que a otros. No les interrumpas cuando leen, sólo si inventan la palabra. Puedes ayudarles, tapando el final de la palabra con el dedo si le cuestan las palabras largas.

A veces es tremendo, y hay que cargarse de paciencia. Lo sé. Y morderse la lengua, hasta casi tragársela, para no terminarles una palabra, pero si lo haces bien les gustará leer contigo y luego irán cogiendo el hábito de leer en la cama solos.

Os dejo algunas referencias de libros en Amazon, en librerías infantiles también podéis encontrarlos, pero como os comentaba, es mucho mejor ir con ellos/as a comprarlos.

 

Libros infantiles para niñas:

Valeria Varita en Amazon: http://goo.gl/D5uspe

Martina en Amazon: http://goo.gl/qf6kDR

Cuentos de Disney: http://goo.gl/2Vauh4

 

Libros infantiles para niños:

Gerónimo Stilton en Amazon: http://goo.gl/jos177

Cuentos de Disney en Amazon: http://goo.gl/2Vauh4

Deja un comentario

SUBIR