La semanada

por / Miércoles, 01 octubre 2014 / Publicado enLa educación de tus hijos, Sucesos sobre educación
hucha

–          ¿Cuándo vais a darme semanada?

–          ¡Huy! ¡Yo alargo la mano y a mí nadie me da nada!

–          Muchos amigos míos tienen semanada.

–          Me parece perfecto, pero creo que tú no la necesitas. Te damos todo lo necesario y si quieres salir con amigos yo te daré lo que necesites.

Es claro y real como la vida misma. Si quieres educar a un adolescente o a un niño en el esfuerzo, autonomía y  responsabilidad no le regales el dinero.

Han de ser conscientes del valor que tiene, de que cuesta ganarlo, de que no hay que tirarlo y que no sale de los árboles. Aunque los padres tengan una buena posición económica los hijos han de tener la sensación que no todo se puede comprar siempre, que no todo está en venta, de que los deseos cuestan de conseguir y hay que lucharlos y que el conseguir algo que has luchado es el doble de gratificante.

Mi hija de 14 años, da clases particulares a unas vecinas 1 dia a la semana 1 horita. Suficiente para que tenga sus ahorros. Quiso comprarse unas gafas de sol de marca, no eran baratas. Realmente necesitaba unas pero yo no estaba dispuesta a pagarle unas gafas tan caras que después le quedarán pequeñas, perdiera o no le gustaran más.  Llegamos a una acuerdo, yo pensaba gastarme X y ella puso el resto con sus ahorros.

Mi otro hijo de 16 este verano ha dado clases de inglés y matemáticas y ha ganado su dinerito. Hay unos días que viene la feria al pueblo y quería que le diéramos dinero para subir a las atracciones.

–          No tienes tu tú dinero?

–          Si, pero es para ahorrar. No lo quiero gastar en esto.

–          Ha, o sea que el dinero de los papás es más fácil de gastar o quemar que el tuyo, he?. Ja ja ja  qué fácil es gastar el dinero de los demás…

La conclusión fue que no gastó su dinero en la feria,  ha preferido comprarse un juego de la Play a medias con su hermano.

La teoría de que con la semanada aprenden a ahorrar o a organizar su dinero, no es cierto, el dinero lo administraran y gestionarán igual, la única diferencia es que si te ha costado ganarlo, y sabes que si lo gastos tendrás que volver a trabajar para ganarlo, te lo piensas mucho más antes de gastarlo.

También hay otro tema importante, en la adolescencia es mejor saber en qué se gastan el dinero, cuánto  se gastan, por qué y dónde…Si los padres son los que dan el dinero para salir, piden explicaciones de los cambios, de los gastos, etc… aunque intenten “sisarnos” se sienten más fiscalizados,  y menos dinero para meterse en problemas. Si ellos disponen de ese dinero semanal gratuito, que se repone solo, no les molestará ni preocupara gastarlo en cualquier cosa, no han de dar explicaciones.

Hay niños con semanada que tiene verdaderas fortunas ahorradas, entre cumpleaños, abuelos, etc… que regalan dinero en vez de libros o juguetes.  Dinero peligroso si en la adolescencia no está controlado.

Si los padres desean abrir una cuenta de ahorro a sus hijos eso no tiene nada que ver con la semanada. Aunque tampoco es bueno que lo sepan los hijos!

One Response to “La semanada”

  1. cuca dice: Responder

    cuanta verdad; y que difícil gestionarlo…,muy bueno,quiero maaaaassss!!!

Deja un comentario

SUBIR