10 consejos para el primer mes de tu hijo en el extranjero

Campus

Muchas familias  envían a su hijo/a  a estudiar un curso académico en el extranjero (o un trimestre). Hacerlo implica sacrificios y renuncias, un acto de generosidad por parte de los padres que los hijos no olvidarán nunca. Pero como todo en la vida, los principios son duros, y nuestros hijos tendrán que aprender a ¨sacarse las castañas del fuego¨, uno de los motivos por los que le enviamos fuera.

Como padres, evidentemente, se echan de menos, aunque vengan cada 3 semanas, pero saber que eso que les estamos dando es algo extraordinario, reconforta bastante o por lo menos consuela cuando no los vemos por casa.

Para los que durante 9 ó 10 meses no van a verles porque el programa lo impide, quizás el sacrificio es mayor, desde luego, pero su experiencia también es mayor, sin lugar a dudas.

Los padres aprendemos de nuestros hijos y nos asombramos muchas veces de  cualidades que no conocíamos  de ellos:  su afán de superación, su independencia, su madurez…, valoramos su esfuerzo y ellos también aprenden a valorar nuestros consejos, la familia, los hermanos, el estar en casa…

Aprender a estar sin los hijos es una vacuna para nosotros, los padres. Cada vez que un hijo se va, necesitas una vacuna nueva y diferente. En este post te dejo algunos consejos, para que puedas apoyar a tu hijo en ese proceso de adaptación y que su experiencia sea un éxito:

1)     El teléfono es un depresivo: así que si puedes utiliza email o sms muchísimo mejor. No hagas Skype o Face Time hasta que lleve un tiempo y veas que está ya adaptado y tranquilo.  Oír  y veros no es lo más recomendable, cuando acaban de hablar por teléfono se quedan tristes, por lo tanto cero teléfono las primeras semanas. Si no llama mejor: ¨No news, good news¨

2)     Si se queja, escúchale: no quites importancia a sus sentimientos. Anímale dándole la vuelta a su situación.

3)     No le hables de planes que se pierde en España: no le aporta nada y le deja más triste.  La mejor frase: ¨por aquí todo igual, no te estás perdiendo nada ¨ .

4)     Anímale a que vaya con nativos. Eso no siempre es fácil, sobre todo en UK. Si en su colegio hay hispanos u otros españoles avísale que si se junta con ellos, los nativos dejarán de ir con él/ella.

5)     Si hay otros españoles: haz hincapié a tu hijo en que no hable español delante de sus compañeros nativos, ellos no le entienden y no les gusta. Si lo hace ponto le dejarán de lado.

6)     Los deportes son la clave para hacer amigos: meterse en cualquier equipo es la forma más rápida de conocer y hacerse amigos.

7)     Es importante que este primer mes escoja bien sus asignaturas: (si hace un curso académico) tiene este mes para cambiarse si alguna no le gusta y no debe cambiarse de asignatura en todo el resto del curso.

8)     Elige bien tus amistades. Al principio son más importantes las amistades que lo académico. Elegir los compañeros que le acompañan durante el curso será muy importante.

9)     Pedir ayuda si la necesita:  Tanto si está en familia como en internado ha de saber a quien acudir para pedir ayuda de cualquier tipo. La organización desde España está para que esa ayuda sea ligera y efectiva. Ha de ser un apoyo constante y continuo a los padres y alumnos.

10) Desconectar un poco de España: Muchas veces el problema es que, hoy en día, con los móviles y iPads están conectados a las redes y grupos sociales tanto, que no acaban de integrarse donde están.  Animale a desconectar, le ayudará a integrarse más rápido.

Enseñar a volar a los hijos, y darles alas para que lo hagan, es lo mejor que podemos hacer como padres. Si ellos nos ven seguros y que confiamos en ellos, se sentirán seguros y confiados. He de deciros que en los 25 años que llevo viendo a estudiantes de curso académico, aún no he conocido a ninguno que no me haya dicho que ha sido el año de su vida.

Así que, ¡ánimo a todos!

Deja un comentario

SUBIR